La euforia con las máquinas miniaturizadas está completamente on fire, desde NES mini, Commodore64 mini… hasta una PlayStation mini, y lo que nos falta aún por ver, pero antes que pasen a ser demodé, los chinos… perdón eso es un comentario xenófobo… mejor dicho, la economía china, va a hacer su pequeño agosto aprovechando el tirón.

Además de las ya famosas y especuladas Nintendo Mini, lo que yo había visto en principio eran unas máquinas más que probablemente chinas, vendidas por GAMEware, que se publicitan como máquina de juegos 16 bit y que tienen juegos “originales”, y cuando digo esto me refiero a juegos chinos, clones…. nada proveniente del mundo arcade y mucho menos del mundo de las consolas… Más parecidos a los actuales juegos gratuitos para plataformas móviles que otra cosa.

114951

16 bit arcade de GAMEware

Desde ese momento y aprovechándose de la perenne moda retro que como una bruma envuelve el mundo de los videojuegos, los knockoff chinos sin licencia empezaron a aparecer como setas tras la lluvia, con todo tipo de formas, colores y sabores, ya que todos somos conscientes de la capacidad que tienen nuestros amigos asiáticos para iterar, cambiar y modificar el mismo artículo con tal de poder llenar las estanterías con prácticamente el mismo producto una y cien veces.

joy

Juega con un amigo (no olvides las gafas de cerca)

Y desde hace un tiempo, con ánimo de llevarse un trozo del pastel, se pueden ver productos genuinos como las Tiny Arcade, con juegos como DigDug, Frogger, Galaga e incluso su majestad Pacman.

s-l1600

Fíjese en el tamaño del dedo en relación al de las máquinas, como referencia de las mismas

De estos productos licenciados, no hace demasiado que pasó por mis manos el modelo PacMan, y puedo decir que corre el código original de una de la variaciones del hardware de la recreativa de los 80 (hay un par de fallos en el gameplay del arcade original que son reproducibles en la Tiny Arcade).

mini-arcade-pac-man

Juraría que esos son los artes USA, que no me gustan nada

Estas máquinas Tiny, son un llavero. Literalmente tienen un colgador para usarlas de llavero a pesar de ser totalmente funcionales, lo que hace idea del reducidísimo tamaño que tienen. Un llavero ciertamente interesante, ya que guarda en su interior un pequeño ordenador dedicado que incorpora la hoy en día omnipresente pastilla ARM corriendo un emulador del sistema original (movimiento muy inteligente y apropiado, ya que para qué van a programar de nuevo Pacman partiendo de cero en la placa ARM, cuando ésta tiene cientos de veces la potencia necesaria como para usar un emulador, ahorrando tiempo, ya que el producto está antes en el mercado, y dinero en el desarrollo de un juego que ya existe como tal).

No menos curioso es el hecho de que si hurgamos en las tripas de una Tiny Arcade, encontraremos unos solder pads, unos jumpers sin los jumpers, que en función de cual esté activado, en mi máquina además de Pacman también puedo jugar MsPacman, Galaxian y Space Invaders ;).

Y todo esto nos lleva al modelo en cuestión que no es otro que una Mini arcade pero con una Megadrive dentro. Si has leído bien, una Megadrive.

IMG_20181106_181750

Thunder Force all the way!

Para regocijo de los amantes de la máquina de 16bit de la sacrosanta Sega, los chinos han decidido meter una Megadrive clónica dentro de uno de estos pequeños artilugios y acompañarla de, en este caso, 156 juegos. Has leído bien, una Megadrive clónica, es decir, no es emulación, aunque esto como todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Durante los años 80 y 90, los señores del parche en el ojo que poblaban china y otras partes de oriente, se dedicaron a replicar la lógica que definía diferentes máquinas como son Famicom, MegaDrive y Super Famicom.

Cuando en el año 87 ibas a visitar a tu primo el del pueblo, esa NES rara que tenía y con la que jugabais mientras comíais bocadillos de Nocilla después de ver Barrio Sésamo, no era más que un clónico del hardware de Famicom, conocidos con mil nombres, como Ninpondo, Creation, Nevir Mastergames, Froggy…

creation700px

¿La recuerdas? Seguro que la de tu primo tenia manchas de Nocilla

Si bien quizás no con tanto éxito en nuestro país como los clones de Famicom, pero a nivel global los clones de Megadrive se hicieron y vendieron como pan caliente.

Con el paso de los años, toda esta lógica que ocupaba unos cuantos chips por cada chipset replicado se fue reduciendo hasta integrarlo todo en un solo chip, es decir, podemos salir a nuestro mercado favorito de Shenzhen y comprar un chip que contenga la lógica que define una Famicom o una Megadrive como tal, siendo conocidos a nivel de calle como NOAC (Nes-On-A-Chip) o MOAC (Megadrive-On-A-Chip)/GOAC (Genesis-On-A-Chip).

A la izquierda Megadrive 2 de Sega, a la derecha, clónico chino

Como puedes ver en este clónico de Megadrive 2, aparte del MOAC y el regulador de tensión, poco más lleva dentro

Y esto ni más ni menos es lo que utiliza la mini máquina arcade que hoy nos ocupa. Concretamente lleva un MOAC muy conocido que es el TCT6801, integrado en muchas máquinas sin licencia y que aún hoy puedes comprar en sitios como 4li3xpress.

TCT-6801.jpg_640x640

Bonitos, ¿verdad?

Este chip contiene una Megadrive completa… Su 68k, Z80, VDP, Yamaha 2612, PSG de 4 canales… pero no es oro todo lo que reluce, y estas reimplementaciones sin licencia de la lógica de Megadrive o Famicom, no están ni mucho menos exentas de problemas.

Pero en fin, al tajo. La máquina es de plástico, como era de esperar muy ligera, y supongo que no es casualidad ya que entiendo que está pensada para que te la lleves por ahí, ya que además de poder alimentarla por medio de un bonito microUSB, puedes usarla fuera de casa mientras te tomas una horchata gracias a una batería que viene incluida (la duración de dicha batería es de “many hours” según las instrucciones xD).

IMG_20181110_183630

¿Ves el microUSB? Venga, que está ahí

IMG_20181110_183742

Si te preguntas por ese hueco para pilas, no, no se puede usar

La bateria es, efectivamente, compatible GBA SP

Además del feature del “many hours” de la batería, también podemos conectar nuestra lustrosa máquina a la televisión mediante una “gloriosa” conexión CVBS (audio y vídeo), que en el lado de la máquina se conecta en ese minijack hembra a la derecha del microUSB.

La salida de vídeo compuesto de Megadrive no era ninguna maravilla, y este clónico no lo hace mejor, además de tener su salida de audio en monoaural. Si encima lo conectas a una tele o monitor LCD/LED, pues el pastiche está servido. Vomitivo.

En cuanto a los controles, hemos sido laureados con un control de joystick y 6 botones de acción, para poder hacer todos los movimientos en juegos como Super Street Fighter 2 (incluido). Aunque el joy tiene una cierta zona de movimiento muerto en el centro, el funcionamiento es correcto y por lo menos a mí me parece todo lo cómodo que puede ser para tener el tamaño que tiene. Los botones sin problema.

Además de los botones de acción tenemos también un “Reset” y dos botones de “Start“, si, dos, uno de ellos debería ser un control de volumen, pero éste se controla mediante un potenciómetro que incorpora en el lateral.

IMG_20181110_183827Casi no se ve, pero debajo del potenciómetro del volumen se encuentra un led que se ilumina durante la carga de la batería

La máquina viene con una “grandiosa selección” de 157 juegos, de todo tipo, desde grandes conocidos como Super Street Fighter 2, Ghouls and Ghosts, Revenge of Shinobi, Gunstar Heroes… hasta Férias Frustradas do Pica-Pau (juego brasileño del Pájaro Loco, evidentemente sin licencia), Tekken 3 Special  (¿necesita explicación?) o Exodus (juego religioso de Wisdom Tree, donde encarnas a Moises xD)

Ya que se saltan todo tipo de copyrights, licencias, trademarks… Siempre me pregunto cual es la razón para que no hagan una selección de juegos buenos, los mejores del sistema, que teniendo en cuenta lo que ocupan y el tamaño de las memorias modernas… ¿no?

IMG_20181111_212511

Ver esto y que falten Sonic 2 y Sonic 3…. hace llorar al niño Jesús (¡nunca mejor dicho!)

Llegamos a la imagen. La pantalla se ve bien, colores vivos y suficiente contraste (que no se puede controlar, ojo), pero el gran problema es que la pantalla tiene una resolución nativa mayor que la que ofrece Megadrive, y se produce un horrible efecto STRECH 😦 .

IMG_20181111_204500

¿Ves que esa diagonal está mal escalada?

IMG_20181111_204607

Esos parpadeos tan feos en las luces del fondo NO son cosa de la fotografía

Y claro, en cualquier juego con scroll, que son básicamente todos, pues se produce un efecto feísimo.

El sonido pues es un pequeño desastre. Los samples funcionan correctamente, pero el tema de las melodías… los chips FM son difíciles de recrear por su propia naturaleza, y el primo tonto del Yamaha 2612 que trae este MOAC no ayuda. Tonos que no son los correctos, pequeños ruidos síntoma de un audio filtrado incorrectamente… Algunas veces tengo la sensación que es un walkman al que se le están acabando las pilas.

En resumen: ¿Se puede jugar y disfrutar con la máquina en cuestión? Pues si, pero no vas a tener una experiencia fidedigna en relación con el original por las razones expuestas anteriormente, y de todas formas, ni el tamaño de la pantalla ni el joystick son propios de una plataforma que esté pensada para pasarse las horas muertas jugando.

Teniendo en cuenta que el precio final es de unos livianos 20 euros, y la burbujeante moda retro, creo que este tipo de máquinas están más orientadas a ser un mero objeto ornamental que otra cosa.

IMG_20181106_182628

Aquí, pasando el rato con un amigo

Pon una máquina mini en tu vida, no serás más feliz, no podrás jugar bien con ella por tener los dedos demasiado gordos y la música sonará más que extraña, pero te hará parecer más cool cuando vengan las visitas 😉 .

Un saludo

-Pek

10 comentarios en “Arcades, Megadrive y la moda de lo mini

  1. Pek, el padre del sentir, le agradezco que nos haya ilustrado con sus sabias palabras.

    Siga plasmando su sabiduría a través de este blog para que sus fieles seguidores estén en sintonía con su sentir.

    Un gran abrazo,

    rexsnake

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s